MIOPÍA
¿Qué es la miopía?
Se trata de un error refractivo por el que la imagen de un objeto se forma delante de la retina, generando visión borrosa al mirar objetos lejanos. Este problema se corrige poniendo delante del ojo una lente que retrase la imagen y la vuelva a situar sobre la retina.
Siempre y cuando no se supere una determinada graduación, la miopía no se puede considerar una enfermedad sino un defecto óptico de refracción, ya que es producto de variaciones biológicas normales del sistema visual. Cuando superamos estos parámetros se padece Miopía Magna, y puede conllevar alteraciones en la integridad del ojo que requieran la intervención del especialista.
La falta de correlación entre los diferentes componentes del ojo: curvatura corneal, potencia del cristalino, longitud axial y profundidad de la cámara anterior, llevan a este error refractivo.
Es el defecto visual más extendido entre los menores de 45 años y afecta a una de cada tres personas.
Según los grados se clasifican tres tipos:
- Bajo (de 0,25 dioptrías a menos de 1)
- Medio (de 1 dioptría a menos de 3)
- Alto (mayor o igual a 3 dioptrías)
Síntomas de
la miopía
Los síntomas de la miopía pueden presentarse desde la infancia y pueden aumentar con el paso del tiempo produciéndose cambios en la graduación. Por regla general, la miopía tiende a estabilizarse a partir de los 18 años. Puede presentarse asociada a otros defectos refractivos, como el astigmatismo (astigmatismo miópico) y la presbicia o vista cansada.
El principal síntoma de la miopía es que el paciente ve claramente los objetos cercanos, pero percibe de forma borrosa los objetos que se encuentran a una cierta distancia.
El miope se caracteriza por entornar los ojos para ver los objetos lejanos o tener la necesidad de acercarse a los objetos para verlos.
¿Cómo se corrige
la miopía?
Siempre que se identifique una alteración visual, se debe acudir al especialista. El diagnóstico de la miopía, la cual se mide en dioptrías negativas, se realiza mediante un examen visual completo con el cual determinar la salud general de ojo, la agudeza visual, y la potencia de refracción ocular.
Tras confirmar el diagnóstico, la miopía se compensa muy fácilmente con el uso de gafas o lentillas dependiendo del caso y problema particular de refracción.
La ventaja en la utilización de las gafas es que no tienen ningún efecto sobre el ojo y pueden usarse como complemento estético y de moda.
Y las posibles desventajas serían: Estética, deportes, profesión, baños, etc…
Las ventajas de la corrección con lentes de contacto serían mejorar el campo visual, mejorar la percepción de las dimensiones de los objetos, su uso en actividades deportivas, etc…Estas a diferencia de las gafas exigen una higiene adecuada y pueden originar problemas por estar en contacto directo con el ojo.
La cirugía está indicada en ciertos casos de miopía empleando diferentes técnicas quirúrgicas (Lasik, PRK/Lasek, implantación de una lente intraocular…) en función de las características fisiológicas de cada paciente y de la magnitud del defecto ocular a corregir. Debe ser el oftalmólogo el que, analizando estas particularidades, indique qué tipo de operación es más adecuada para cada caso.
¿Puede aumentar
la miopía?
Si la miopía no se detecta y corrige pronto puede tener consecuencias sociales, emocionales y educacionales para el niño. Este defecto tiende a progresar hasta el final del crecimiento del órgano y su eje longitudinal, por lo tanto está asociado a la edad y se suele estabilizar desde el final de la adolescencia en adelante.
- Pablo Hernández
- Javier Aldeanueva
- Cristina Catalán
- Mario Bueno
- Berta Pastor
- Carolina García
- Estela de Diego
- Jesús Granado
- Jaime Short
- Elena Ballesteros